Buscar

El CREAF estudia en Menorca las diferencias entre los suelos de pastos semi-intensivos y sostenibles

Treball de camp a la zona de pastures
Treball de camp a la zona de pastures

Pilar Andrés, del CREAF, y Francesc Font, de AgroAssessors lideran el proyecto que ha recibido soporte de la iniciativa europea fields4ever. El proyecto se centra en el estudio de la biodiversidad fúngica y bacteriana de los suelos mediante la secuenciación de su ADN con el test BeCrop® patentado por Biome Markers, y de su influencia en el secuestro de C en el suelo.

Pilar Andrés i a la zona d'estudi
Pilar Andrés i Francesc Font en la zona de estudio. Crédito: CREAF.

Incrementar la productividad y la salud de los suelos agrícolas es, desde hace años, el objetivo de Pilar Andrés, del CREAF, y de Francesc Font, de AgroAssessor. Hoy, gracias a la iniciativa europea fields4ever (”Suelos para siempre”, en inglés) están un poco más cerca de ello. El proyecto “Soil recarbonization in Mediterranean grasslands”, que se lleva a cabo en Menorca, ha sido uno de los seleccionados en la convocatoria 2020-2021 y esto permitirá la continuidad de un proyecto que nació hace ya tres años.

Durante los próximos meses, dos investigadores del CREAF, Pilar Andrés y Enrique Doblas, se ocuparán de monitorizar qué efecto ha tenido sobre la calidad de los suelos la transformación de unas fincas lecheras menorquinas que en 2017 pasaron de gestionarse de forma semi-intensiva a sostenible. El equipo de investigación prestará una especial atención al secuestro y almacenamiento de carbono en los suelos y a los mecanismos biológicos que lo hacen posible. Se compararán fincas sin transformar con fincas que comenzaron su transformación en 2017 y en 2019.

pilar_andres-e1602765363309

Con este estudio comparando la biodiversidad fúngica y bacteriana de los diferentes suelos para ver su influencia en el secuestro de C en el suelo. Pilar Andrés, investigadora del CREAF.

Treball de camp a la zona de pastures
Trabajo de campo en las zonas de pasturas. Crédito: CREAF.

Agricultura sostenible

En 2017, con la dirección técnica de AgroAssessor, diversas fincas menorquinas productoras de leche de vaca iniciaron una transformación para pasar de la gestión de sus pastos semi-intensiva a una gestión más sostenible. La gestión más intensiva se había basado en sembrar mezclas comerciales de pastos estacionales (con una elevada demanda de agroquímicos), en hacer un pastoreo intensivo y en alimentar al ganado con el forraje obtenido durante la época seca. En la actualidad, se han sembrado con herbáceas permanentes más de 1000 hectáreas de pastos que se pastan bajo calendarios de rotación racionales. La fertilización de estos prados se refuerza con gallineros móviles que se desplazan cada semana a zonas diferentes de las fincas, acción que aporta al suelo materia orgánica gratuita, pues las gallinas se alimentan de los insectos que colonizan los excrementos. La gestión del agua de lluvia se está mejorando en base al método KeyLine.

Galliner mòbil
Gallinero móvil. Crédito: CREAF.

Dos proyectos del CREAF en fields4ever

Con este proyecto y otro que empieza en breve, encabezado por Josep Peñuelas, el CREAF se ha incorporado a la iniciativa fields4ver, liderada por Biome Markers con soporte del programa de Investigación e Innovación (Horizon 2020) de la UE (Grant agreement No 947084).

Fields4ever pretende incrementar la productividad y la salud de los suelos agrícolas, promoviendo prácticas de manejo sostenibles. La iniciativa pretende monitorizar durante 18 meses el efecto que tienen sobre la calidad y fertilidad del suelo diversos proyectos de gestión agrícola.

En la primavera de 2020, fields4ever abrió una convocatoria dirigida tanto a agricultores como a grupos de investigación en agricultura sostenible destinada a dar soporte a proyectos de transformación de la gestión de fincas con potencial efecto positivo sobre la biodiversidad de los suelos y especial atención a su microbiota y a las funciones ecosistémicas que presta. La adjudicación de ayuda a un proyecto incluye la secuenciación gratuita del ADN fúngico y bacteriano del suelo de las regiones variables ITS y 16S con el test BeCrop® patentado por Biome Markers. Se han seleccionado 55 proyectos distribuidos entre 15 países de 4 continentes y que afectan a una extensión total de 0,4M de ha.

Zones d'estudi a Menorca
Zonas de estudio en Menorca. Crédito: CREAF.

Artículos relacionados

Noticias
Veronica Couto Antelo

Cinco soluciones para restaurar la tierra

Los últimos resultados del IPCC presentan un futuro cada vez más árido para el Mediterráneo, con menos lluvia y olas de calor más frecuentes y

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail