Buscar

Como podemos incluir el conocimiento científico en la toma de decisiones sobre la gestión del patrimonio natural?

Sala del Departament de Territori i Sostenibilitat on es va fer la jornada
Sala del Departament de Territori i Sostenibilitat on es va fer la jornada

El pasado 7 de mayo tuvo lugar una jornada de formación interna, organizada por el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, con el objetivo de debatir sobre cómo hacer una gestión y planificación del territorio basada en la evidencia científica.

Sala del Departament de Territori i Sostenibilitat on es va fer la jornada
Sala del Departament de Territori i Sostenibilitat on es va fer la jornada

La jornada estaba organizada en el marco del Prismàtic, la plataforma de transferencia de conocimiento que articula la línea de actuación 3 del ámbito 1 de la Estrategia del Patrimonio Natural y la Biodiversidad de Cataluña ESNATURA 2030.

Una treintena de gestores y gestoras, y de personal técnico del mismo departamento, asistieron a una jornada dividida en dos partes. Una primera donde Jaume Vicens, sub-director general de biodiversidad y medio natural, explicó las líneas estratégicas en temas de transferencia de conocimiento que contempla la Estrategia ESNATURA 2030.

En este bloque, Núria Pou, técnica de transferencia del CTFC, también expuso las bases de lo que es, como se hace y qué ventajas puede tener la toma de decisiones basada en el conocimiento científico. Nuria también expuso algunos ejemplos donde la evidencia científica había servido para mejorar algunos procesos o técnicas de gestión.

La segunda parte de la jornada estuvo dinamizada por Xavier Carbonell, técnico de participación del CREAF. Xavier organizó una dinámica que se conoce con el nombre de World Café, que permitió sacar conclusiones sobre dos objetivos muy concretos:

  • ¿La evidencia científica puede mejorar la gestión y planificación de la biodiversidad y del patrimonio natural en Cataluña?
  • ¿Como podríamos mejorar la Plataforma Prismàtic y la estrategia de transferencia de conocimiento entre científicos y gestores?

La jornada contaba con representantes de los centros colaboradores del Prismàtic que pudieron debatir de forma conjunta con los técnicos y gestores sobre estas dos cuestiones.

Se ha editado un documento final de conclusiones finales de la jornada donde se pueden consultar las potencialidades y limitaciones que el personal técnico, gestor o científico le ve a este modelo de toma de decisiones. El documento también recoge más de veinte propuestas para mejorar este diálogo entre investigación y gestión. Toda esta información, recogida y analizada servirá para mejorar la plataforma Prismàtic y para ir guiando los próximos pasos de la Línea de Actuación 3 de ESNATURA 2030: Fijar una agenda común de investigación entre las administraciones públicas, las universidades y los centros de investigación en materia de biodiversidad y geodiversidad.

¿Qué es el Prismàtic?

Prismàtic, la plataforma de transferencia de conocimiento , es una plataforma de conocimiento de acceso abierto diseñada para ayudar a la toma de decisiones durante la planificación y gestión del patrimonio natural y la biodiversidad.

Prismátic es un espacio digital que recoge conocimiento de vanguardia sobre patrimonio natural y biodiversidad generado por centros de investigación y otras entidades. El conocimiento se presenta resumido en unas fichas que exponen los resultados científicos en un lenguaje accesible para los gestores y planificadores. Así, gracias a Prismàtic, las personas encargadas de la toma de decisiones podrán ahorrar tiempo en la búsqueda de información y estarán al día de las últimas novedades que aporta la ciencia a la gestión del medio natural en las temáticas relacionadas con la biodiversidad, los bosques, el cambio climático o la gestión del territorio.

Prismàtic quiere crear diálogo entre gestores e investigadores y por ello facilita a cada ficha su contacto directo a través del correo electrónico.

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad ha impulsado la plataforma Prismàtic con el objetivo de apoyar el diseño y la implementación de políticas de gestión del medio natural y de la biodiversidad más sólidas, efectivas y basadas en la evidencia científica. La plataforma está coordinada por el CREAF y quiere aglutinar el máximo de evidencia científica sobre temáticas ambientales. Por ello, desde Prismàtic invitamos a todos los centros de investigación y entidades catalanas que producen conocimiento en estos temas a darse de alta en el portal y enviar sus resúmenes.

Artículos relacionados

Autoría: kalen Emsley. Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

El CREAF asiste a la Conferencia de la Biodiversidad en Montreal, la COP15

Lo hará gracias a una delegación del CREAF formada por  Alícia Pérez-Porro, coordinadora científica del CREAF, Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF,y los investigadores del CREAF Sergi Herrando y Daniel Villero, todos ellos serán en Canadá del 9 al 16 de diciembre.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail