Buscar

Barcelona, Madrid, Sevilla y Cádiz competirán en un concurso internacional de observaciones naturalistas

El City Nature Challenge es una competición entre ciudades del mundo para conseguir el mayor número de observaciones de biodiversidat. El CREAF y otras instituciones catalanas son las encargadas de coordinar en Barcelona este maratón naturalista.

Logotip del City Nature Challenge 2018. Autora: Lila Higgins
Logotipo del City Nature Challenge 2018. Autora: Lila Higgins

Entre los días 27 y 30 de abril de 2018, Barcelona, ​​Madrid, Sevilla y Cádiz competirán en el City Nature Challenge, un concurso entre ciudades donde sus habitantes participan en un maratón de observaciones naturalistas. En este tipo de competición gana la ciudad que consigue el mayor número de participantes, observaciones y especies de cualquier tipo de organismo vivo durante los días señalados.

En Barcelona, ​​coordinarán y dinamizarán este concurso el CREAF, el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona (MCNB) y la Fundación Ciencia en Sociedad. Sin embargo, el objetivo es involucrar un gran número de entidades naturalistas y asociaciones de vecinos de toda el área metropolitana para que se responsabilicen de la competición a nivel local.

La capital catalana no sólo competirá con Madrid, Sevilla y Cádiz, sino que lo hará con unas sesenta ciudades más de todo el mundo. Esto es así debido a que los impulsores de la iniciativa, la Academia de las Ciencias de California y el Museo de Historia Natural del Condado de Los Ángeles, han abierto el concurso a nivel internacional a diferencia de años anteriores.

Natusfera será la plataforma donde se registrarán las observaciones

Natusfera, la plataforma de ciencia ciudadana para el seguimiento de la biodiversidad que coordinan y administran conjuntamente el CREAF, el Nodo Nacional de Biodiversidad en España (GBIF.ES), el Real Jardín Botánico de Madrid (RJB-CSIC) y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC), será el lugar donde se registren todas las observaciones que se hagan en España. La plataforma resulta muy adecuada para este tipo de eventos, ya que se pueden crear proyectos tipo bioblitz, que es justamente el estilo del City Nature Challenge. Un bioblitz es una carrera contra el reloj para descubrir el mayor número posible de especies de animales, plantas y hongos en un lugar y tiempo determinado.

Para más información podéis leer la entrada del blog de Natusfera.

También podéis visitar la página oficial del City Nature Challenge en España: 

>>> cncnatusfera.creaf.cat

Artículos relacionados

Hormiga loca. Autor: Carlos Pradera
Noticias
Veronica Couto Antelo

¿Qué es la hormiga loca? ¿Es un problema? 

Los últimos días han saltado las alarmas en Barcelona por la reaparición de una especie de hormiga invasora en la Plaza Catalunya y Montjuïic. Se trata de la hormiga loca (Paratrechina longicornis) y tiene un origen todavía desconocido (probablemente de Asia o África). Hasta ahora se creía erradicada de la Península, pero ha reaparecido. 

La ginesta, que la veiem florida en aquesta imatge del 22 d'octubre a Barcelona, només hauria de tenir flors entre els mesos d'abril i juliol. Font: Elisabeth Llopart (Voluntària de RitmeNatura)
Noticias
Gerard Gaya

Plantas de toda Cataluña florecen y fructifican también en otoño debido al calor de los últimos meses

La temperatura de septiembre y octubre, mucho más cálida de lo que es habitual en esta época del año, ha modificado los ciclos naturales de muchas especies, sustituyendo el inicio del otoño por una “segunda primavera”. Han vuelto a brotar viñedos del Penedès y el Garraf, se ha retrasado la caída de las hojas de algunos árboles de hoja caduca y han florecido por segunda vez multitud de plantas silvestres y árboles frutales desde las Tierras del Ebro hasta la Cataluña del Norte.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail