Buscar

Arranca el proyecto Interreg Europe PROGRESS!

Fomentando la Gobernanza de los Servicios Ecosistémicos de la Región (PROmoting the Governance of Regional Ecosystem ServiceS), financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), espera iniciar un proceso de intercambio de experiencias para mantener biodiversidad, los bienes y los servicios que proporciona la naturaleza.

Sin título-1

“Nuestro mayor éxito será un cambio cualitativo en las políticas medioambientales”. Con estas palabras, Besnik Mehmeti de ANCI Toscana, coordinador del proyecto, dejó claro el objetivo real del proyecto durante la reunión de partida celebrada en Florencia el pasado Octubre de 2019.

Los servicios ecosistémicos son los beneficios que la humanidad obtiene del funcionamiento de la naturaleza y constituyen la base para la prosperidad económica y la calidad de vida. Sin embargo, mantener los niveles de producción de estos servicios sin tener en cuenta los procesos naturales que implican es cada vez más difícil y costoso, contribuyendo a la degradación del ecosistema y a la pérdida de biodiversidad. La quiebra de los servicios ecosistémicos supondría, como mínimo, el aumento de la dependencia en bienes importados y un riesgo mayor de enfermedades y catástrofes naturales. Hay por tanto una necesidad urgente de mejorar las políticas regionales relevantes y proporcionar soluciones que abarquen a todas las partes interesadas para la protección y el uso sostenible del capital natural. A través de este proyecto, las regiones de los miembros implicados han acordado manejar este gran reto y responder adecuadamente.

La quiebra de los servicios ecosistémicos supondría, como mínimo, el aumento de la dependencia en bienes importados y un riesgo mayor de enfermedades y catástrofes naturales

Los miembros del proyecto aseguran la implicación de legisladores y otras partes interesadas para estimular un intercambio de experiencias multidimensional y dinámico, con el objetivo de aprender cómo mejorar sus políticas regionales en biodiversidad y servicios ecosistémicos. Contribuyendo y beneficiándose de un proceso de intercambio de ideas y diálogo entre redes y partes interesadas a nivel regional, los miembros compararán sus propias experiencias con las de sus pares y aprenderán acerca de lo que funciona o no en diferentes contextos. El aprendizaje llegará a la política y a la práctica en las regiones implicadas habilitando una propiedad compartida de las buenas prácticas a adoptar.

El pasado diciembre de 2019, en unas jornadas sobre el tema celebradas en Barcelona, Joan Pino, director del CREAF, acreditado centro de excelencia Severo Ochoa, dijo: «Ahora que estamos desarrollando las herramientas para mapear los servicios ecosistémicos es hora de ayudar a los legisladores a usarlas eficientemente».

"Ahora que estamos desarrollando las herramientas para mapear los servicios ecosistémicos es hora de ayudar a los legisladores a usarlas eficientemente"

Todos los miembros del consorcio; la Asociación Nacional de las Municipalidades de Toscana (Italia), la Universidad Técnica de Riga (Letonia), la Asamblea Regional Este y Central (Irlanda), la Agencia de Desarrollo del Condado de Tolna (Hungría), el CREAF (España) y la Universidad de Craiova (Rumanía), construyen esta cooperación regional alrededor de dos fases principales. Durante los 3 años de duración de la primera fase, se diseñarán planes de acción para cada instrumento político abordado en base a la identificación, análisis e intercambio de Buenas Prácticas alrededor de los siguientes temas:

  • Medida de los costos y beneficios de los servicios ecosistémicos derivados del uso del suelo.
  • Soporte de la integración horizontal de los intereses del ecosistema en las políticas y planes sectoriales.
  • Exploración de mecanismos financieros y de mercado innovadores para el pago por los servicios ecosistémicos.
  • Gestión del paisaje para la sostenibilidad económica y medioambiental.

A lo largo del año dedicado a la segunda fase, se supervisará la implementación de los planes de acción previamente desarrollados.

La primera ronda de selección de buenas prácticas en la medición de los servicios ecosistémicos tendrá lugar en Barcelona el próximo marzo de 2020… ¿te lo vas a perder?

Persona de contacto del proyecto en el CREAF: Enrique Doblas.

Web del proyecto.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail