Desde sus inicios, la ecología ha centrado una parte esencial de sus esfuerzos en entender los patrones que siguen los organismos vivos en cuanto a su organización en el tiempo y en el espacio. Desde un punto de vista temporal, el estudio de la fenología nos permite comprender la importancia relativa de los procesos que permiten a los seres vivos enfrentarse a cambios temporales en la disponibilidad de recursos o en el ambiente que utilizan. Por otra parte, analizar cómo y porqué se distribuyen las especies en el espacio nos ofrece una perspectiva única para investigar cómo los organismos se organizan e interactúan en respuesta a los gradientes ambientales de la naturaleza. En el contexto actual de cambio ambiental global estamos empezando a observar cambios a gran escala tanto en la fenología como en la distribución de las especies. Estos cambios, tienen lugar en un contexto nuevo, desde el punto de vista ecológico, en el que la actividad humana tiene un peso creciente y especialmente relevante. Analizar y comprender estos patrones de variabilidad nos permitirá desarrollar herramientas que nos informen y asesoren para anticipar los futuros cambios que pueden afectar a nuestros ecosistemas naturales. 

  • Cambios en composición y estructura: Caracterizamos los cambios en la composición y estructura de los sistemas forestales para mejorar nuestra capacidad de comprenderlos y modelizar su respuesta a los cambios ambientales. 
  • Límites fisiológicos: Estudiamos los límites fisiológicos de las plantas cuando se enfrentan a fuentes de estrés importantes en un contexto mediterráneo (p.ej., sequía, fuego).
  • Distribución de la vegetación: Queremos comprender y modelizar cómo los cambios en las condiciones ambientales en un contexto de cambio global se traducirán en cambios en la distribución de la vegetación.
  • Gradientes ambientales: Estudiamos y caracterizamos cómo influyen los gradientes ambientales (altitudinales, climáticos, de paisaje) en la distribución y la fenología de los organismos, para interpretar la respuesta de poblaciones y especies a los cambios ambientales.
  • Genética de poblaciones: Desarrollamos modelos de distribución para prever los efectos que el cambio climático y los cambios de usos del suelo pueden tener sobre la estructura genética de las poblaciones.
  • Especies exóticas: Evaluamos la capacidad invasiva de especies exóticas y estudiamos sus impactos sobre la fenología y la distribución de las comunidades autóctonas.
  • Polinizadores: Estudiamos la variabilidad espacial y temporal de las comunidades de flores y de insectos polinizadores y de sus interacciones (redes planta-polinizador y huésped-parasitoide), así como las consecuencias funcionales de esta variabilidad.

Responsables de la línea