El comportamiento es una de las formas principales en que los animales interactúan con su entorno y determina en gran medida cómo utilizan los recursos y se relacionan con otros organismos. Por su plasticidad, el comportamiento también es uno de los mecanismos más importantes a través de los cuales los animales responden a los cambios ambientales. Mediante de la exploración y el aprendizaje, pueden resolver muchos de los problemas con los que se encuentran en la naturaleza, incluso aquellos que nunca han experimentado antes. A su vez, el ambiente también modela el comportamiento y selecciona aquellas variantes que funcionan mejor. Aún más intrigante resulta el hecho de que, al exponer a los individuos a nuevas presiones de selección, el comportamiento podría estar alterando su propio ritmo de evolución. Por lo tanto, investigar la forma en que los animales se comportan y las decisiones que toman es esencial para comprender muchos aspectos de su ecología y evolución. Sin embargo, nuestro conocimiento sobre cómo el comportamiento puede afectar a la ecología y evolución de los animales todavía es insuficiente. Entender este papel es fundamental para encontrar soluciones que contribuyan a mitigar la pérdida actual de biodiversidad y de servicios ecosistémicos asociados a las actividades humanas.

Las principales líneas de trabajo y experiencia del CREAF en este campo incluyen:

  • Parametrizamos el comportamiento animal: Cuantificamos y modelizamos el comportamiento animal mediante métodos computacionales y analíticos.
  • Ecología del movimiento: Investigamos cómo la interacción entre el entorno (variables ambientales) y el estado interno de los animales (cognitivo y fisiológico) modula el comportamiento motor y los patrones de movimiento.
  • Estocasticidad en el comportamiento y estrategias de búsqueda: Nos preguntamos si las fuentes y la variabilidad (estocasticidad) del comportamiento pueden eliminar sesgos cognitivos y aumentar el éxito en procesos de exploración.
  • Selección del hábitat y dinámica de poblaciones: Nos preguntamos cómo las decisiones de los individuos sobre dónde vivir y cómo explotar los recursos afectan a la persistencia y la expansión de las poblaciones.
  • Respuestas de comportamiento y cambios ambientales inducidos por las actividades humanas: Estudiamos cómo el comportamiento hace que los animales sean más o menos tolerantes a las alteraciones del entorno (como la urbanización, la fragmentación de los hábitats o la presencia humana).
  • Flexibilidad de comportamiento y ritmo de evolución: Investigamos cómo los cambios de comportamiento afectan el ritmo de diversificación de las especies animales.
  • Comportamiento recolector de insectos polinizadores: Investigamos cómo la incorporación de diversos parámetros relacionados con el comportamiento recolector de los polinizadores afecta la estructura de las redes de polinización.
  • Comportamiento de depredadores / dispersores de semillas: Estudiamos qué factores determinan el balance entre los comportamientos de depredación y de dispersión de semillas en roedores e insectos granívoros.
  • Ciclo de los nutrientes y alimentación en humanos: Analizamos el comportamiento alimentario de la población humana en relación a los nutrientes y sus ciclos.
  • Genética y comportamiento: Estudiamos cómo las diferencias genéticas entre los individuos modulan su comportamiento.

Responsables de la línea