EARTHWATCH PIRINEU II
Otros
Duración del proyecto: 
De Ene 2016 hasta Dic 2018

El objetivo principal de este proyecto es llevar a cabo un monitoreo a largo plazo de los organismos de los sistemas de alta montaña y algunas de sus interacciones, para poder determinar si el cambio climático y/o la presión antrópica dará lugar a nuevas comunidades.

Resumen

El objetivo principal de este proyecto financiado por Earthwatch Institute es llevar a cabo una monitorización a largo plazo de los organismos de los sistemas de alta montaña y algunas de sus interacciones, para poder determinar cómo el cambio climático y/o los diversos usos del suelo afectan a los diferentes compartimentos de los sistemas alpinos. El proyecto estudia desde la descomposición del suelo hasta el comportamiento de los grandes mamíferos del Pirineo, se encuentra en el límite de la distribución del oso pardo y es lugar frecuente de paso de los lobos que visitan el Pirineo. En este proyecto utilizamos diversas metodologías científicas: desde las más sencillas como medir la pérdida de peso de una bolsa de te hasta el uso de los RPAS (drones) para evaluar la salud y la fenología de la flora de alta montaña.

Este proyecto se realiza en estrecha colaboración con el Centro de Estudio de la Nieve y de la Montaña de Andorra (CENMA), y colaboran en él Andorra Turisme y el municipio de Ordino. Así, otro de los objetivos principales del proyecto es dar herramientas, favorecer y participar en las estrategias de adaptación necesarias para que una sociedad de montaña, centrada fuertemente en el turismo de invierno, se convierta en un modelo para otras regiones que entiendan la biodiversidad como un servicio ecosistémico que se debe que conservar y gestionar de forma sostenible.

Notícia relacionada:

National Geographic califica una expedición coordinada por el CREAF como “Top 50″ Tour of a Lifetime