Buscar

Los árboles ‘mimados’ son los más vulnerables a la sequía

Las plantas que han crecido durante su vida con buenas condiciones climáticas tienen menos capacidad para responder a las sequías extremas. El estudio pone de manifiesto que es imprescindible tener en cuenta la historia de un bosque para definir su mejor estrategia de gestión y conservación.

pinus_edulis
Detalle de las hojas de Pinus edulis. Foto: Quinn Dombrowski (CC BY-SA 2.0).

Las sequías severas son una de las principales amenazas para los bosques de todo el mundo. El aumento de estos eventos extremos debido al cambio climático obliga a la ciencia a estudiar qué poblaciones y especies son más vulnerables y por qué. Un estudio reciente, llevado a cabo por el investigador del CREAF y profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona Francisco Lloret, revela que plantas que han vivido en unas condiciones climáticas más cómodas pueden sufrir más daños durante periodos de sequía. Este descubrimiento pone de relieve la importancia de la historia que ha vivido cada bosque. Según las condiciones climáticas que haya tenido que soportar a lo largo de su vida un bosque será más o menos resistente a la sequía.

El estudio, publicado en la revista Global Change Biology, descubre que durante una sequía extrema, los árboles que se encuentran en sitios donde el clima normalmente les es favorable tienen más probabilidades de sufrir daños. “Estos árboles están acostumbrados a tener mucha agua disponible y al haber estado mimados es más difícil para ellos superar una crisis”, explica Francisco Lloret. Por supuesto, también los árboles que han crecido en climas menos favorables se ven afectados por las sequías, pero al estar acostumbrados a una falta crónica de recursos tienen más probabilidades de sobrevivir.

Pinus_edulis_Grand_Canyon
Un ejemplar de Pinus edulis sobre el Grand Canyon de los EEUU. Foto: Ben Javelina (CC BY-SA 2.0).

Para llevar a cabo el estudio, Lloret y su colaborador Thomas Kitzberger, de la Universidad Nacional del Comahue (Argentina), analizaron cómo habían reaccionado diferentes bosques de Pinus edulis —una especie de pino del suroeste de los EE.UU y norte de México— a una sequía extrema entre 2001 y 2007. En el modelo estadístico utilizado para el análisis, combinaron informaciones sobre la distribución geográfica de los bosques con los datos sobre las condiciones climáticas experimentadas por cada bosque en las últimas décadas. Los resultados indicaron claramente que los bosques donde habían muerto más árboles durante la sequía eran los que habían estado bajo las mejores condiciones climáticas durante muchos años.

A nivel de gestión y conservación forestal, esta información es clave y pone en evidencia que es necesario proteger no solamente los bosques que ya están en condiciones críticas, sino también los que se encuentran en buen estado y que llevan muchos años viviendo en un ambiente favorable.

 

ARTÍCULO REFERENCIADO

Lloret F., Kitzberger T. (2018). Historical and event-based bioclimatic suitability predictsregional forest vulnerability to compound effects of severedrought and bark beetle infestation. Global Change Biology, 24: 1952-1964. DOI: 10.1111/gcb.14039

Artículos relacionados

Noticias
Anna Ramon

¡El agua no es sólo azul! ¿Qué es el agua verde y qué relación tiene con la gestión forestal?

Hoy, que navegamos entre el 21 de marzo, Día Internacional de los Bosques y el 22 de marzo, Día Mundial del Agua, nos hemos preguntado qué relación tienen y tendrán las masas forestales con este preciado recurso. ¿Cómo afectarán las sequías en nuestros bosques? ¿Se pueden tomar medidas para mejorar la vitalidad de los árboles? ¿Cortar algunos árboles puede hacer que aumente el agua en nuestros embalses?

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail