Buscar

Las primeras lluvias de otoño reavivaron los bosques de Catalunya delante de la sequía estival

Los bosques que presentan mortalidad, decoloración o pérdida de las hojas en toda Catalunya quedan registrados y revisados gracias a la red de seguimiento DeBosCat. El informe de este año indica que se recuperan del decaimiento del 2016.

Bosque de Osona en decaimiento. Autoría: Agents Rurals d'Osona.
Bosque de Osona en decaimiento. Autoría: Agents Rurals d’Osona.

Este año la campaña de seguimiento del estado de los bosques de Catalunya, el DeBosCat, ha permitido saber que los bosques se están recuperando del episodio de decaimiento que sufrieron en 2016. No parecía que tuviera que ser así, sino más bien lo contrario, pues el verano de 2017 volvió a batir récords de temperatura y sequía. «A pesar de que el verano fue seco y cálido y algunos bosques no pudieron resistir, las lluvias del mes de septiembre evitaron que la situación empeorara y algunos árboles que estaban empezando a secarse o, incluso, a perder la hoja antes de tiempo, pudieron recuperarse y pasar un otoño más tranquilo «explica la investigadora del CREAF, Mireia Banqué.

En total, la superficie de bosque que presenta árboles muertos, decolorados o defoliados en Catalunya es de casi 30.000 ha (alrededor de un 2% del total de la masa forestal del país). De estas hectáreas afectadas, sin embargo, sólo el 16% se han detectado por primera vez este año. El resto, o están en el mismo estado que en 2016, o van mejorando. Las comarcas que presentan más afectaciones nuevas son Osona, Berguedà y algunas zonas de la Noguera y la Selva. En cuanto a los bosques más perjudicados, vuelven a ser los robledales, encinares y los pinares de pino silvestre.

Artículos relacionados

Mortalitat de roures causada per l’onada de calor de 2003 al centre de França. Autor: Francisco Lloret
Noticias
Francisco Lloret

Un paseo por la resiliencia

En ecología, el concepto de resiliencia se utiliza a menudo para analizar cómo se recupera un ecosistema afectado por una perturbación, como un incendio. Esta idea aparentemente sencilla comporta importantes dificultades a la hora de ser analizada.

Encinar afectado por sequía en una vertiente entera en el Berguedà este verano de 2022. Autor: Pau Guzmán.
Conocimiento
Pau Guzmán

¿Por qué tenemos los bosques marrones si no estamos en otoño? Estrategias de los árboles para afrontar la sequía

Cataluña ha vivido el verano más cálido desde que se dispone de registros y durante junio y julio ha sufrido una excepcional sequía en algunas zonas del territorio. Seguidamente, muchos bosques de Osona, el Berguedà, la Garrotxa y el Ripollès han aparecido con las hojas de color marrón. ¿Están muertos por sequía estos árboles? ¿Se pueden recuperar? ¿O cómo podemos diferenciar si un árbol está marrón por sequía, por un ataque de insecto u hongo, o por la llegada del otoño?

Arnaud Mesureur en Unsplash.
Noticias
Anna Ramon

Las olas de calor apagan el latido de los árboles centroeuropeos

Cierra los ojos y piensa en el ser vivo más sólido que conoces. ¿Has pensado en un árbol? Sólido, inmóvil e impasible al paso del tiempo. Nada más lejos de la realidad y es que los troncos de los árboles laten, se contraen de día cuando se vacían de agua y se dilatan de noche al llenarse por las raíces.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail