Buscar

El 75% de las especies de interés comunitario presentan un estado de conservación desfavorable en Cataluña

Catalunya debe fortalecer las políticas de conservación de la biodiversidad para cumplir con las directivas europeas, porque el 75% de las especies y el 58% de los hábitats de interés comunitario presentan un estado de conservación desfavorable en el período de 2013 a 2018.

Estado de conservación de les especies de flora y fauna

Aparte de la cifra del 75% de las especies, del 13% no se dispone de datos suficientes para establecer una valoración y sólo el 12% restante muestran un estado favorable. Para establecer el estado de conservación de una especie se utiliza una metodología estándar definida por la Comisión Europea. Esta metodología valora las garantías de cada especie de mantenerse al territorio a largo plazo a partir del estado actual y los cambios experimentados en 4 aspectos: a) el tamaño de la población (conjunto de individuos de una misma especie), b) la dimensión del área en que se distribuye, c) las condiciones para que se desarrolle en un hábitat concreto y d) el balance entre las amenazas existentes y las acciones que se pueden impulsar para revertirlas.

Si tenemos en cuenta las dos directivas, el 40% de las especies de interés comunitario experimentan una reducción de sus poblaciones o no disponen de población suficiente para mantenerse a largo plazo. El 40% se encuentra en una situación favorable y del 20% restante no se dispone de suficiente información para evaluar su estado.

Poblaciones de flora y fauna según estado conservación

Estos son los principales resultados de la recolección exhaustiva de información sobre las especies y hábitats de interés comunitario presentes en Cataluña en el periodo 2013-2018 que ha impulsado el Departament de Territori i Sostenibilitat. Los datos obtenidos se han enviado al Ministerio para la Transición Ecológica para rendir cuentas ante la Comisión Europea.

Esta es la primera vez que el Gobierno catalán realiza esta evaluación con este nivel de exhaustividad. La tarea se ha hecho en coordinación con el Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya (CTFC), el Institut Català d’Ornitologia (ICO) i el Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals (CREAF), con la colaboración de otros departamentos de la Generalitat, diversas instituciones, ONG y centros de investigación de Cataluña.

Los hábitats, también una asignatura pendiente

La evaluación del estado de conservación de los hábitats de interés comunitario sigue una metodología análoga a la que se ha utilizado para evaluar las especies. En este caso, el estado de conservación se establece a partir del área de distribución, la superficie, la estructura y funciones y las perspectivas de futuro. De los 99 hábitats incluidos en la Directiva Hábitats presentes en Cataluña, el 58% presenta un estado de conservación desfavorable, del 18% no se dispone de suficiente información y el 24% restante muestra un estado favorable.

Conservación hábitats interés comunitario

La superficie ocupada por estos hábitats es también un elemento crítico: el 24% de los hábitats están perdiendo extensión o no disponen de suficiente superficie para mantenerse a largo plazo y del 35% no se dispone de datos suficientes para hacer una valoración; por el contrario, el 41% cuentan con una superficie adecuada.

Superfície ocupada según hábitats

Los hábitats que tienen más riesgo de desaparecer son los que están vinculados con aguas continentales y los que disponen de superficies muy reducidas, inferiores a 12 Km² como es el caso de los hábitats costeros del Delta de l’Ebre y los bosques de ribera y los cauces de muchos ríos.

Se ha podido constatar que más del 35% de los hábitats presentes en ambientes agrícolas, prados y matorrales están retrocediendo y disponen de una superficie insuficiente para garantizar su viabilidad a largo plazo.

Hábitats de interés comunitario según la superfície que ocupan

Del 88% de los hábitats falta información para evaluar su estructura, es decir, qué especies los componen, con qué densidad de individuos, de qué medidas o edades y cómo se disponen en el espacio, lo que permite saber si pueden garantizar correctamente sus funciones ecológicas. La única excepción destacable es por los hábitats forestales, que a pesar de ser el 12% de los hábitats ocupan una superficie muy grande del país. Los resultados de esta primera aproximación concluyen que la mayoría de las masas forestales de interés comunitario presentan estructuras demasiado jóvenes y uniformes para garantizar sus funciones ecológicas.

Aves de interés comunitario

Por primera vez, en este proceso de recolección documental se aporta información sobre el conjunto de 261 especies de aves de interés comunitario presentes en Cataluña.

Se han estudiado las especies de aves invernantes y las de aves nidificantes, las que se reproducen en Cataluña, que son el grupo del que se dispone de más información. Los primeros datos se empezaron a recopilar en 1980, pero la mayoría de los seguimientos regulares de las aves nidificantes se iniciaron a principios de la década del 2000. El análisis de los datos más recientes pone de manifiesto que, desde 2007, ha disminuido el área de distribución de al menos el 30% de las especies que se reproducen en nuestro territorio. En cuanto a los invernantes, más de la mitad de las especies (57%) han aumentado sus poblaciones desde 1980 si bien, desde 2007, un 36% vuelve a reducir su población.

Tendencias poblaciones aves

La flora, los invertebrados y los peces son los grupos con peor estado de conservación o con un nivel de conocimiento inferior.

Flora y fauna según grupo taxonómico

Perspectivas de futuro

Las directivas Hábitats y Aves de la Unión Europea son estrategias esenciales para entender las políticas europeas de conservación de la biodiversidad, mediante las que se garantiza la conservación y el mantenimiento a largo plazo de las especies y los lugares físicos donde viven. Se concretan en la Directiva Aves, de 1979, y la Directiva Hábitats, de 1992.

Los resultados de esta evaluación en Cataluña son similares a los obtenidos por la mayoría de estados y regiones de Europa y ponen de manifiesto una gestión y una financiación insuficiente de la gestión activa en los espacios protegidos incluidos en la red Natura 2000.

Para hacer frente a este reto, se espera desplegar un Fons del Patrimoni Natural a partir del próximo año y que se nutrirá del 50% del impuesto sobre las emisiones de CO2 de los vehículos. Sin embargo, si no se dispone de financiación europea, será difícil revertir la situación actual.

El Departament de Territori y Sostenibilitat, a instancias de la Comisión Europea, ha redactado un documento -el Marco de Acción Prioritaria (MAP) – que recoge las actuaciones necesarias para garantizar una gestión mínima de red Natura 2000 y su presupuesto.

 

Material complementario:

Directivas europeas sobre protección de la biodiversidad y Normativa comunitaria.

Xarxa Natura 2000 en Cataluña i Informes de aplicación 2013-2018 Directiva Hábitats y Directiva Aves.

Red Natura 2000 en el Estado español.

Artículos relacionados

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail