Buscar

Daniel Sol habla de cómo la urbanización diezma las poblaciones de aves en ‘Muy Interesante’

Las poblaciones de gorrión común (Passer domesticus), como este macho posado en un tejado, están disminuyendo rápidamente en todas partes. Autor: verito (CC BY-NC 3.0)
Las poblaciones de gorrión común (Passer domesticus), como este macho posado en un tejado, están disminuyendo rápidamente en todas partes. Autor: verito (CC BY-NC 3.0)

El investigador del CSIC en el CREAF explica en la revista mensual este conflicto entre las aves y la urbanización de zonas naturales. También detalla los beneficios que estos animales nos aportan.

En el reportaje Las aves urbanas, amenazadas. La ciudad les corta las alas, de Laura Chaparro, el investigador del CSIC en el  CREAF Daniel Sol habla sobre el impacto que tienen las ciudades y la urbanización de zonas naturales sobre las poblaciones de aves. Los cuatro problemas principales que se encuentran estos animales alados en las urbes son la escasez de alimento, la dificultad de encontrar lugares aptos para construir el nido, la contaminación y el exceso de ruido.

“La mayoría de aves no están preparadas para hacer frente a los cambios bruscos de la urbanización, y toleran mal la vida en las ciudades”

La urbanización de zonas naturales comporta un cambio de hábitat repentino. “La mayoría no están preparados para hacer frente a estos cambios tan bruscos, y toleran mal la vida en las ciudades” concreta Daniel Sol en el reportaje. El problema es más grave de lo que parece cuando se constata que las poblaciones de pájaros típicamente urbanos, como el gorrión común (Passer domesticus), disminuyen rápidamente en todas partes. Sol pone el ejemplo de Holanda y Londres, donde la población de esta especie ha caído a la mitad desde los años 80 en el mencionado país y ha disminuido un 60% entre 1994 y 2014 en la capital británica.

Pero no todas las aves salen perjudicas en las junglas de asfalto y cemento. Según Daniel Sol “hay unas cuantas especies, como palomas, estorninos, mirlos y gaviotas, que aguantan bien estos cambios”, y pone como ejemplo a la última: “la colonización de las ciudades por gaviotas se relaciona con el crecimiento de las poblaciones a raíz de la protección de sus colonias y la proliferación de vertederos”, detalla.

Las aves nos ayudan

Por último, el investigador habla sobre los beneficios que nos aportan las aves. “Contribuyen a los cuatro tipos de servicios ecosistémicos –los beneficios que nos aporta la naturaleza–reconocidos por Naciones Unidas”, destaca Sol. Las aves son una fuente alimenticia para nosotros (servicio de aprovisionamiento), nos ayudan a regular las plagas de insectos y también a eliminar residuos (regulación), influyen en ciertos aspectos del arte y de la ciencia y proporcionan actividades como el avistamiento de aves (cultural) y, finalmente, dispersan semillas y polinizan plantas (servicio de apoyo).

Podéis encontrar este reportaje en formato papel (número 436 de la revista Muy Interesante) y una versión online en la web de la revista.

Artículos relacionados

La sequía provoca que este verano encontramos menos mariposas en las ciudades. Autor: Pau Guzman.
Noticias
Veronica Couto Antelo

Ciudades sin mariposas por la sequía y el calor

Los expertos y expertas de los observatorios de seguimiento de mariposas en las ciudades, el uBMS y el mBMS, han encontrado que este año la abundancia de mariposas en las ciudades es mucho menor.

Sisón común. Autor: Xavier Riera
Noticias
Angela Justamante

La agricultura intensiva es la causa principal del descenso de aves en Europa

Un artículo publicado en la revista PNAS, con participación del CREAF y el ICO y liderado por la Universidad de Montpellier, revela que las poblaciones de aves en Europa han caído de media un 25% los últimos 40 años y que la intensificación agrícola es la principal causa.

Hemos cambiado la versión de Wordpress. Si prefieres leer esta noticia en inglés o catalán del 2020 al 2012, ve a la portada del blog, cambia el idioma con el selector del menú superior y busca la noticia en la barra de la lupa.

Date de alta en el Newsletter para recibir todas las novedades del CREAF en tu mail